Social Media Icons

slide code

Photo

Paula
Este es un espacio para aprender a vivir más lento, simple y con propósito.

¡Bienvenida wabisabidora!

social media icons 2

Search

category 1

Libros

category 2

Comunidad

category 3

IGTV

¿Te envío mis post?

Simplicidad como estilo de vida

Pretendo la simplicidad como estilo de vida. Aprecio los espacios vacíos, la luz, el aire recorriendo las habitaciones sin obstáculos y disponer de la menor cantidad de objetos a la vista.



Simplicidad como estilo de vida



Mi hogar es un espacio en el cual necesito sentirme cómoda. No podría calificarse como una "casa de revista". Sin embargo, es el espacio en el cual elegí vivir y está habitado por las personas que amo. Durante los últimos nueve años fue cambiando como yo misma. Despedí muebles, libros, vajilla, adornos, manteniendo constante el deseo de transformar el espacio en una expresión de nuestro estilo de vida.

Ocasionalmente, esta simplicidad puede confundirse con una excesiva austeridad. Especialmente para quienes observan el espacio desprendido del proceso de habitarlo a lo largo del tiempo. El ejemplo más significativo de esta reacción es el de mi propia madre. Mientras ella vive bajo el lema de "hay que tener", yo me acojo a un interrogante: ¿por qué?

Hay que tener diferentes artículos de cocina, limpieza, cosmética, vestimenta -seleccione el rubro de su preferencia- para diferentes usos.Tener, proporciona sensación de seguridad y control sobre lo que sucede en el entorno. Supongo que además, brinda la satisfacción de sentirse abundante respecto a las que sientas como tus necesidades.

Mi mirada sobre los objetos es diferente. Prefiero aquellos que pueden usarse intuitivamente de más de una forma. No considero una camiseta o una toalla en desuso menos útil que un paño de cocina para secar superficies o loza  utilizo la misma olla para cocinar, ambientar con el perfume de la canela o regar las plantas.

Tampoco me desvela la moda ni necesito cambiar mi decoración o mi vajilla por temporada, porque la que tengo es simple y me gusta. Poseo menos pares de zapatos que el promedio de las mujeres que conozco y en el hipotético caso de que decidiera tener más, probablemente usaría cotidianamente los mismos.
 
La simplicidad como estilo de vida es para mí una tendencia del espíritu no una moda del primer mundo. 


De hecho, mi madre se alegra cuando compro un nuevo par de zapatos. Me observa con mirada de aprobación, como si con mi gesto estuviera corroborando su máxima: "hay que tener". Sin embargo, no es la mirada materna la que me cuestiona. Si ocasionalmente re-pienso mi postura frente a ciertas pertenencias es porque mi hijo se alegra profundamente cuando adquirimos objetos que para otras familias son "normales".

¡Vaya adjetivo! ¿Por qué debería normalizar consumir por impulso, para evadir insatisfacciones o simplemente por imitación: porque otras personas también lo hacen? Encuentro en la simplicidad como estilo de vida más beneficios que problemas y podría enumerar sin demasiado esfuerzo, por lo menos tres ventajas de una vida simple.


Beneficios de la simplicidad como estilo de vida.



Considero que uno de los beneficios más significativos de elegir la simplicidad como estilo de vida es una considerable reducción del estrés. No solo porque siento placer al observar las superficies limpias y vacías sino porque de esta forma puedo cumplir más rápidamente con las tareas diarias de mantenimiento.


Posiblemente adores tu colección de miniaturas de diseño, pero ¿cuál es tu emoción al tener que limpiar diariamente el polvo que acumulan?


De la misma forma, podría recurrir a uno de los ejemplos más habituales: el guardarropa. ¿Cuántas de las prendas que hay en tu armario estás utilizando? Muy pocas. Es más que probable que, más allá del número de prendas que poseas, por lo menos una mañana en la semana experimentes cierta ansiedad porque "no tengo nada que ponerme".

Desconozco esta ansiedad. Mis prendas son pocas, básicas y apenas tardo cinco minutos en elegir que vestir cada mañana.


Por otra parte, la simplicidad en el hogar mantiene en orden las finanzas. Sin gastos impulsivos en ropa de temporada, objetos decorativos en tendencia o productos elevados a la categoría de indispensables por el marketing, es más probable mantener una línea de gastos moderada.

Esto no significa que la simplicidad como estilo de vida no estimule otro tipo de gastos. Por ejemplo, la elección de ciertos productos orgánicos, especialmente para la alimentación y la cosmética supone una forma de consumo regular con un peso específico en el presupuesto mensual.

Curiosamente, por esas paradojas del progreso, comer saludable y cuidar la piel naturalmente es más costoso que atiborrar tu cuerpo de conservantes y aditivos químicos impronunciables. Más allá de esto, en términos generales, nuestros gastos son frugales al igual que nuestras facturas de servicios como luz y agua. Personalmente, solo encuentro beneficios en esta elección.

Finalmente, elegir la simplicidad como estilo de vida estimula la creatividad. ¿Por qué? Porque antes de comprar un objeto nuevo para satisfacer una necesidad del momento, voy a buscar la forma de adaptar lo que tengo para solucionarlo.

Por supuesto que no tengo problema en comprar algo nuevo cuando es necesario para mi bienestar o para simplificar mi día a día. Si realmente entendiera que necesito botas de lluvia para el invierno, las tendría. Si creyera que es elemental disponer de distintos tipos de cucharones para cocinar, tendrían un lugar sobre la mesada de mi cocina.

Sin embargo, no es el caso. Tampoco me considero una luchadora de la austeridad. El diseño y la estética es una de mis debilidades personales. Ocasionalmente, me permito reemplazar objetos en perfecto estado por otros que considero más atractivos. Porque es parte de vivir una vida más simple rodearme de aquello que tiene significado por su funcionalidad o su belleza.



Simplicidad como estilo de vida

Lo más relevante de la simplicidad como estilo de vida.

 

La elección es absolutamente subjetiva pero no por ello, menos válida. Considero que el mayor beneficio de elegir la simplicidad como estilo de vida es despejar tiempo para lo que realmente me importa.

Por supuesto, la definición de lo que es importante y lo que no, depende totalmente de las prioridades personales. De ninguna forma pretendería que mis prioridades son las únicas válidas. Ni siquiera las más válidas.

En mi experiencia, preocuparme menos por los objetos favorece mi concentración en personas y temas que realmente me interesan. Esto se traduce en la posibilidad de llevar e ir a buscar a mi hijo a la escuela, almorzar juntos, cuidar mis plantas, permitirme ir a buscar específicamente los productos que quiero consumir, leer y escribir más.


Menos tiempo limpiando y ordenando, se traduce en en más horas de lectura y escritura. 





Un plan de alimentación basado en preparaciones sencillas -de pocos pasos-, me permite liberar tiempo en la cocina y dedicarme a otras actividades que disfruto infinitamente más que cocinar.

Estas elecciones contribuyen a mi sensación de bienestar. Específicamente, porque puedo permanecer más horas en actividades que me enriquecen y sentirme menos atada a rituales de mantenimiento que si bien pueden ser necesarios, no colaboran con mi búsqueda del sentido.

¿Ya elegiste la simplicidad como estilo de vida? ¿Lo estás considerando para reducir el estrés que provoca la proliferación de pertenencias? Si esta forma de ser y estar te parece liberadora o restrictiva, me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

Si te interesa aprender más sobre cómo vivir una vida más simple, te invito a formar parte de la comunidad de aprendizaje: Vivir más simple. ¡Te espero dentro!

Comentarios

Te invito a leer:

5 formas de vivir con menos
Soy una luchadora de la simplicidad y desde hace años siento la necesidad de vivir con menos. Menos …
¿A qué te dedicás?
Forzada por las circunstancias, descubrí que los encuentros casuales con perfectos desconocidos su…
Simplificar tu vida escribiendo.
Comencemos nuestro ejercicio por el más simple de los cuestionamientos: ¿es posible  simplificar tu…
5 rutinas de orden wabisabi
Simplificar es una de mis aspiraciones vitales. El deseo de sencillez sin embargo,  no nace de un …